lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Pongámonos en el contexto de una evaluación de x materia para observar el aprendizaje de los alumnos, se podría caer fácilmente en el error de interpretar como bueno si el alumno obtiene 100 al contestar el examen, sin embargo, no olvidemos que para que este hecho ocurra puede deberse a varios factores como: el tiempo de dedicación, la capacidad del alumno, la sencillez o dificultad del examen, la complejidad de la materia, el manejo de los contenidos temáticos o simplemente la fortuna o la deshonestidad de los alumnos .Además también se debe considerar el efecto de la presión sobre el alumno que implica contestar un examen que pone en riesgo su permanencia en el plantel, es por estas razones que el problema del aprendizaje es una situación que ha meritado décadas de trabajo y sí, no podemos medir el aprendizaje con unas simples preguntas.

1 comentario:

  1. El aprendizaje tal como la pregunta lo plantea, se percibe como la acumulación de información, misma que es susceptible de simple devolución en el momento de la evaluación; evidentemente tenemos una conceptualización muy diferente de lo que aprendizaje significa y ello no se revela en tu comentario que si bien parte de elementos experienciales ciertos, no recupera las lecturas hechas.

    ResponderEliminar